Es sabido que los implantes son caros, un sólo implante dental puede valer de 1200 euros, hasta casi 4000 euros. Para entender el porqué de este precio, hay que saber que el cliente no está comprando un producto, sino un servicio. Los implantes dentales se sitúan sobre tejido vivo. En ese tejido se encuentran multitud de venas, nervios… Practicar la inserción de un implante es complejo ya que el dentista trabaja en un espacio muy reducido. Los implantes dentales mal posicionados pueden convertirse en una pesadilla, muchos estudios confirman que la experiencia de un dentista afecta en gran medida el éxito de un implante.

1. ¿Cuánto cuestan los implantes dentales?

Para estimar un precio exacto es necesario saber cuáles son las necesidades de cada uno.
Un implante dental es simplemente una tuerca de titanio implantada en el hueso de la mandíbula, para mantener uno (o varios) dientes artificiales. El coste de los implantes dentales depende de varios factores: Cantidad y calidad de los implantes dentales, así como el lugar del hueso. Si hay hueso suficiente, y sano, no hay coste adicional. En el caso contrario habría que hacer un injerto (No siempre).
Además de eso, el precio varía según el tipo de corona que se vaya a usar (corona fija, removible, puente o dentadura estabilizada por implantes). Una corona dental puede valer entre 370 y 500 euros, y un puente fijo de porcelana (3 piezas) unos 650 euros. Los puentes fijos suelen ser más caros que los removibles.
Hay varios tipos de implantes dentales, que van de 3 a 6mm de diámetro con unos 6 a 14mm de largo. Suelen costar unos 1000 euros por fijación.

2. ¿Cubre mi seguro los implantes dentales?

Normalmente el seguro no cubre los implantes dentales. Lo que suelen hacer las aseguradoras es proponer un listado de clínicas con precios rebajados para ese tipo de operación, pero no suele cubrir el coste. La mejor manera de encontrar un precio económico es comparar entre varios dentistas, ya que los precios de los implantes dentales pueden variar mucho entre clínicas y entre ciudades.

3. ¿Me va a doler?

La mayoría de los implantes dentales implican menos molestia que la extracción de un diente (exodoncia). Si se elige una anestesia local o una anestesia regional intravenosa (tipo IV), el implante no supondrá ninguna molestia.

4. ¿Cuánto dura el tratamiento?

El tratamiento de los implantes dentales puede ir del simple reemplazo de un diente extraído hasta 6 meses de tratamiento cuando se necesita un injerto óseo. El tratamiento medio dura entre 3 y 6 meses. Se dice que un implante ha finalizado cuando el hueso ha aceptado por completo el implante. Esto último suele durar un par de meses.

5. ¿Me quedaré sin diente durante el periodo de tratamiento?

Durante el periodo de cura, se podrán usar coronas provisionales sobre los implantes dentales. El diente provisional se fabricará antes de la extracción del diente existente siempre y cuando una exodoncia o implante sean necesarios.

6 . ¿Son los implantes dentales más resistentes que los dientes naturales?

En la mayoría de los casos sí. Los implantes dentales son considerados más resistentes que los dientes naturales, además de dar las mismas funcionalidades. Después de un tratamiento, los pacientes podrán volver a disfrutar al 100% de sus platos favoritos, además de beneficiar de una dentadura totalmente sana y estética.

7. ¿Qué beneficios otorgan los implantes dentales?

  • Volver a masticar comida sin dificultad
  • Reemplazar dentaduras removibles con puentes fijos.
  • Una estética mejorada.
  • Mejor percepción de sí mismo.
  • Prevenir una futura pérdida ósea

8.  ¿Qué tasa de éxito tienen los implantes dentales?

Los implantes dentales se llevan haciendo con mucho éxito desde los años 50. De 10 años para atrás la tasa de éxito es de más del 93%.
Aunque un implante fallido es un caso excepcional, puede ocurrir. En esos casos, el implante puede ser reemplazado por otro sin problema.

9. ¿Soy un buen candidato para los implantes dentales?

Toda persona en buena salud, y a la que se le pueda extraer un diente, puede ser candidata a un implante. Aún así hay algunas contraindicaciones que pueden complicar o prohibir el tratamiento. Pacientes con enfermedades crónicas, muy fumadores o alcohólicos podrían no ser pacientes ideales. El doctor determinará si es o no apto para implantes dentales mediante exámenes médicos o una evaluación de su historial médico.

10. ¿Es la edad una restricción?

No, la edad no es una restricción. Para volver a tener una nueva calidad de vida no hay una edad límite. El tratamiento tiene un bajo riesgo que puede ser realizado con 70, 80 o incluso 90 años.
Hace unas décadas los implantes dentales fueron precisamente desarrollados para personas mayores con problemas de dentadura. Los implantes dentales además no suponen un obstáculo para otros tratamientos rutinarios en su dentista.

 

Comentarios

  1. […] una carrera médica, pero algunos están especializados en tratamientos de ortodoncia y otros en implantes por poner un ejemplo. El colegio de odontólogos de cada provincia/comunidad autónoma facilita […]