clínica dental, Uganda, proyecto solidario

Y he aquí un ejemplo más de que la solidaridad puede traspasar fronteras. La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha desplazado sus esfuerzos a las personas que más necesitan de nosotros: en colaboración con la ONG Malayaka House España, se va a edificar una clínica dental solidaria en Uganda. Se construirá en el orfanato del área de Entebbe, donde aún hay muchas familias rurales sin acceso a atención básica sanitaria.
Uganda es uno de los países donde no hay facilidades para encontrar tratamientos dentales de calidad. Además, más del 70% de sus habitantes no acuden al dentista de manera regular, y el acceso a tratamientos dentales o atención odontológica en una clínica dental (tanto preventiva como de urgencia) es casi inexistente. Tampoco cuentan con el acceso a medidas de higiene básica, como un cepillo o una pasta dental. El proyecto solidario tendrá como objetivo mejorar la salud dental y periodontal, prevenir pérdidas dentarias y enfermedades bucales de la población de Uganda, contribuyendo a una mejora de la mortalidad del país.
SEPA tiene mucha influencia en el sector dental, y es por ello que serán los responsables de dar a conocer el proyecto y conseguir que las empresas y profesionales del sector colaboren con el propósito de construir una clínica dental solidaria, a través de donativos o trabajando en el desarrollo de la misma.
La clínica dental contará con unos profesionales altamente cualificados, con aparatos especializados, un servicio de radiodiagnóstico y un pequeño laboratorio dental. Pero principalmente, será una clínica que permita a los niños huérfanos el acceso a una atención bucodental digna y de buena calidad. En definitiva, que sea un centro de referencia en educación y asistencia bucodental de la población de Uganda.