Rechazo implantes

Desgraciadamente, la respuesta a la pregunta de si el organismo puede rechazar un implante dental es . Sin embargo, utilizar la palabra ‘rechazo’ no es lo más adecuado en este caso ya este proceso tiene lugar por una mala cicatrización de las heridas generadas durante la cirugía para colocar los implantes dentales y no por una respuesta inmunitaria contra el material utilizado, es decir, el titanio.

En este sentido, hay que tener en cuenta que, cuando se coloca un implante dental, es necesario esperar 3 meses hasta poder colocar la corona definitiva. Pues, en los casos en que se produce el rechazo, las células de tejido blando, en lugar de integrarse con el titanio de los implantes dentales, se interponen entre el hueso y el metal evitando su fijación y, con ello, que cumpla su función. Aún así, hay que decir que solo el 2,5% de pacientes lo sufren.

Causas provocan el rechazo de los implantes dentales

A continuación, vamos a detallar las causas más frecuentes que provocan el rechazo de los implantes dentales:

1. El tabaco: Los fumadores activos tienen más probabilidades de sufrir rechazo en sus implantes dentales pues el humo retrae las encías.

2. La diabetes: Está demostrado que quienes sufren esta enfermedad pueden perder sus implantes dentales.

3. Falta de hueso: En general, aquella persona que rechaza un implante dental por falta de hueso debe culpar a una mala planificación previa por parte del especialista en caso de que no le haya informado convenientemente.

4. Lesiones: Evidentemente, es posible rechazar un implante dental a causa de un golpe durante el proceso de osteointegración.

5. Enfermedades asociadas: La gingivitis o la piorrea también pueden conllevar rechazo de los implantes dentales.

Signos y síntomas de rechazo de un implante dental

Lo primero que hay que decir es que el rechazo de un implante dental puede llevarse a cabo de forma asintomática, es decir, sin que aparezcan signos evidentes que sugieran lo que ocurre. Sin embargo, lo más habitual es que sucedan una serie de fenómenos que den pistas acerca de que algo no va bien. En cualquier caso, es fundamental acudir al dentista lo antes posible si se detecta cualquiera de estos problemas:

1. Movilidad de los implantes dentales: Si los implantes dentales se mueven durante el período correspondiente a la cicatrización, probablemente estén siendo rechazados.

2. Molestias al presionar el implante dental: Si al apoyar un dedo sobre el implante dental y ejercer una ligera presión se sienten molestias es posible que haya algún problema.

3. Infección del tejido blando situado alrededor del implante dental: En este caso, la infección suele ir acompañada de pus, enrojecimiento y dolor.

Consejos para evitar rechazar los implantes dentales

A continuación, queremos ofrecerte una serie de consejos que te ayudarán a evitar el rechazo de tus implantes dentales. Los más importantes son estos:

1. No fumar: El tabaco está relacionado con muchas enfermedades bucodentales y dificulta el proceso de cicatrización del implante dental. Por tanto, hay que evitar su consumo, sobre todo, durante los tres primeros meses.

2. Correcta higiene bucodental: Un cepillo eléctrico y otro interproximal, seda dental y enjuagues buscales son elementos imprescindibles para evitar la aparición de una infección que provoque el rechazo.

3. Seguir una dieta sana: Llevar una dieta saludable con gran cantidad de frutas y verduras ayudará a que el proceso de osteintegración se lleve a cabo mejor y más rápido.

4. Eliminar los malos hábitos: Cortar cosas con los dientes o comerse las uñas son costumbres que deben quedar atrás.

5. Visitar periódicamente al dentista: Él se encargará de controlar que todo vaya correctamente.