dentista

Dentistas y ortodoncistas, a pesar de tener una misma base odontológica, no tratan los mismos problemas dentales. Cada uno de ellos tiene su campo de actuación bien diferenciado el uno del otro. El dentista se encargará de la salud oral pero no podrá corregir las irregularidades de los dientes que será competencia del ortodoncista.

A veces confundimos las profesiones de dentistas y ortodoncistas, ya que ambas están relacionadas con la dentadura, y pensamos que son maneras distintas de denominar una misma profesión, sin embargo nos equivocamos al pensar esto. Un ortodoncista y un dentista se dedican a tratar los dientes, aunque trabajan en campos diferentes. Mientras el dentista se dedica a poner empastes, realizar extracciones, detectar caries y hacer blanqueamientos, entre otras cosas, el ortodoncista trata la estructura de los dientes, es decir, corrige los dientes torcidos, los problemas de mandíbula, la rotura de alguna pieza dental, etc.

Otra de las cosas que hace diferentes a estos es que aunque ambos han tenido que estudiar odontología para ser dentistas, los ortodoncistas tuvieron que seguir estudiando algunos años más hasta llegar a obtener el título de la especialidad correspondiente. Por ese motivo, podemos decir que los dos son dentistas, sin embargo el ortodoncista tiene los conocimientos necesarios para ser dentista, pero el dentista no podría ser ortodoncista sin estudiar la especialidad correspondiente.
Respecto a estas diferencias hay que ser muy precavido porque no basta con realizar un curso de ortodoncista para tener los conocimientos necesarios, hay que realizar estudios superiores especializados, y no todos los que dicen ser ortodoncistas lo son. Un dentista puede ser un excelente profesional pero no conocer lo necesario para tratar problemas estructurales de la boca.

Aunque las dos profesiones son diferentes están ligadas de alguna manera, ya que a veces por desconocimiento el paciente acude al dentista por un problema en la estructura de la boca, y es este el que les derivará al ortodoncista que es el que tendría que tratar problemas como: sobre mordida, mordida cruzada o espacios entre los dientes. Por tanto, el ortodoncista y no el dentista hará una radiografía al paciente antes valorar cuál es el problema y buscar la solución apropiada.

Para finalizar, uno de los problemas más frecuentes que trata el ortodoncista es la desviación de los dientes. Es muy común acudir a la consulta de este especialista para corregir el problema con brackets y así poder lucir en un tiempo concreto unos dientes perfectamente alineados.