bracket_metálico_o_estético

La gran pregunta que se suelen hacer todos los que necesitan de un tratamiento de ortodoncia es qué tipo de brackets es mejor, ¿brackets metálicos o brackets estéticos?. La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Este artículo quiere darte la información necesaria para que puedas tomar la decisión adecuada.

Es comprensible que tomar una decisión para la elección de unos aparatos de ortodoncia es compleja, dado que estás tomando la decisión sobre tu salud dental ( tratamiento, visitas al dentista, cuidados … ) y seguir manteniendo tu imagen, evitando que se te noten los brackets.

Ambos tipos de aparatos dentales ofrecen la misma función, es decir, alinear correctamente los dientes y corregir las malas posiciones dentales al igual que sus maloclusiones dentales. Pero entonces, ¿en qué se diferencian los brackets estéticos de los brackets metálicos?

Duración

Si usamos brackets estéticos como son los brackets de zafiro o los cerámicos podemos decir que tiene la misma durabilidad que los bracket metálicos, sin embargo, no tienen la misma persistencia que otros brackets estéticos como los brackets de plástico y los de resina. Esto se debe a que al tener menor resistencia suelen romperse, ocasionando al paciente tener que volver a ponerse otros brackets.

Estética

Claramente los bracket estéticos suelen ser mejores, dado que son transparentes. Los metálicos, sin embargo, estéticamente no son muy vistosos. Pero es que dentro de los estéticos podemos diferenciar porque los aparatos de zafiro no se manchan ni muestran, a lo largo del tratamiento, un tono amarillento, en cambio los cerámicos u los otros si tienden a ponerse amarillos con el paso del tiempo o la toma de alimentos como el café.

Cuidado de los brackets

La higiene entre los distintos tipos de aparatos dentales son prácticamente iguales. Tienen que cepillarse los dientes tras las comidas, usar hilo dental y enjuague bucal y acudir al dentista cuando él considere oportuno. Pero si hay que reconocer que tienes que ser un poco más detallista con los estéticos, ya que a pesar de ser transparente, utilizan también elásticos  y estos sí tienden a mancharse. Con lo cual es recomendable que se cepillen los dientes tras las comidas o ciertos alimentos para mostrar una sonrisa brillante.

Coste

En referencia al precio, los aparatos estéticos son más caros que los metálicos. Siendo los de zafiro los más caro de todos (los precios oscilan entre 3000 y 3500€) y luego los cerámicos. Pero si optamos por una calidad alta en metálicos (oscila entre 2500 y 3000€), la diferencia entre brackets de zafiro y brackets metálicos no es muy elevada.

En definitiva, el uso de brackets estéticos es para aquellas personas que tienen la necesidad de tener una apariencia discreta, sin olvidar que deben tener más cuidado con la higiene bucodental, para mantener ese aspecto.
Y por el otro lado, los aparatos metálicos irán destinados a aquellas personas que no les importa mucho su apariencia con este tipo de ortodoncia, o como muchos adolescentes, cambiar las ligas de colores para darles un toque especial. Reconociendo además que suelen ser más económicos que los otro tipos de brackets. Así que ya sabes, a tomar una decisión y ¡a por tus brackets!.