Mucha gente alberga dudas sobre cuál es la diferencia que existe entre un higienista, un protésico dental y un dentista. Las funciones, formación y responsabilidades de cada uno está claramente definida por lo que es importante conocerlos y no confundirlos.

El dentista

A grandes rasgos, un dentista es un profesional odontológico que se encarga del diagnósticotratamiento y prevención de las enfermedades relacionadas los dientes, las encías, la lengua, el paladar y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, la orofaringe y la articulación temporomandibular).

Un dentista trabaja activamente en la boca del paciente pero también fuera de ella

La formación para ser dentista es universitaria, concretamente, una licenciatura de 5 años. La carrera de odontología tiene una fuerte carga lectiva y requiere de destreza manual ya que trabajan en espacios reducidos y con piezas muy pequeñas.

El protésico dental

El protésico dental o mecánico dental es un profesional sanitario pero no es un profesional sanitario clínico, es decir, no puede atender pacientes (sólo ha de hacerlo el dentista).  Estimado lector, por favor abstenerse de aquellos profesionales prótesicos que quieren meter la mano en su boca.  No tienen nada que hacer allá. Por su propio interés, no lo haga.