enfermedades_dentales

enfermedades dentales

Siempre te dicen, vete al dentista, cepíllate los dientes, cuidate esa boca… .Y te sientes atosigado pero, ellos tienen razón ya que si lo hacemos evitamos la enfermedades dentales. Y es que hacer una higiene bucal no supone tanto y visitar al dentista tampoco, ya que si lo haces puedes prevenir cualquier problema. Sin embargo, muchos no lo hacen, provocando no solo una boca insalubre sino un mayor coste económico, dado los posteriores tratamientos dentales.
En vista de la cantidad de personas que no se cuidan su boca, queremos explicar las enfermedades dentales más comunes.

Caries

Una caries es una grieta que surge en tu diente a causa de una mala higiene dental. Y es que una mala higiene dental genera la aparición de una placa dental provocando, a su debida vez, ácidos que ocasionan dicha grieta en el diente. Esa grieta es en el exterior del diente, por lo que no dudes en ir a tu dentista a tiempo, ¡la caries puede empeorar y afectar al nervio! , teniendo entonces que extirpar el diente.

Gingivitis

Gingivitis es una enfermedad periodontal leve que se manifiesta por la infección de encías debido al mal cuidado de los dientes. El hecho de no cepillarte los dientes diariamente favorece la placa dental y esta genera gérmenes y bacterias que provocan el hinchazón y rojez de los dientes. Si no te cepillas los dientes todos los días la situación puede empeorar y provocar una periodontitis.

Periodontitis

Podemos definirlo como la continuidad a la gingivitis. Los síntomas son similares, rojez, sangrado e hinchazón. Lo que ocurre en este caso es que si dejas incrementar la placa dental y sarro en tu boca puedes ocasionar la pérdida de hueso alrededor del diente provocando la pérdida de este.

Halitosis

Una mala higiene bucal o el tabaquismo son las causas frecuentes del mal aliento en las personas. Debes hacer una higiene bucal diaria y una limpieza dental al año, para más información pincha aquí

Herpes y aftas

Los herpes labial son un virus frecuentes aparecen como ampollas llenas de líquidos alrededor de la boca. Suele ser de por vida, aunque no siempre se manifieste, y se contagia por contacto directo. Su curación suele durar 6 a 10 días de cicatrización una vez que se rompa la ampolla.
Las aftas son similares a los herpes, bolsas circulares y blancas pero siendo estas no contagiosas y que se encuentran en el interior de la boca.

Maloclusión

Cuando hablamos de maloclusión hablamos de la mala colocación de los dientes, es decir, que no están correctamente alineados. Casi el 90% de la población tiene este problema, pero tiene solución, la ortodoncia. Es aconsejable visitar el dentista y que te asesore sobre tus dientes. Si te han indicado ponerte unos brackets, te aconsejamos que veas nuestro post sobre brackets  o si consideras que los precios de tu dentista son muy elevados puedes ver las contraofertas de otros dentistas en comparadentistas.com

Hipomineralización de los incisivos y molares

Es una enfermedad frecuente que afecta al esmalte dental, siendo los incisivos y molares más sensibles de lo normal. Esto se debe a la alteración de los incisivos y molares en su etapa de crecimiento y/ o maduración, por lo que hay que tener bastante cuidado en este periodo de cambios de los dientes.

Cáncer bucal

El cáncer bucal se genera por la inadecuada limpieza de la boca, donde existen muchas bacterias y gérmenes. Es una enfermedad que afecta principalmente a labios, lengua, flujo salival, encías o paladar y que se detecta por la larga duración de una úlcera o inflamación.
La mayor parte de personas que padecen cáncer bucal son fumadores o toman demasiado alcohol.

Quistes

Un quiste dental, conocido profesionalmente como quiste odontogénicos, es una cavidad poco normal de carácter benigno y en el que su interior puede haber pus. Normalmente no suele haber ningún problema, es decir, una vez que acudas a tu dentista el te citará para extirpar el quiste dental. Pero algunos casos excepcionales, el quiste dental podría originar daño en la encía dando lugar a la pérdida del diente, todo dependerá de la zona donde esté, a qué dientes afecta y cómo está tu salud dental.
El quiste puede aparecer por alguna infección del diente y/o hueso donde se haya hecho algún implante dental.

Pulpitis

La pulpitis es un proceso inflamatorio causado por caries, algún tipo de inflamación o alguna reacción de los elementos utilizados para los tratamientos dentales, que afecta al tejido que cubre el diente y donde se encuentra los nervios y vasos sanguíneos, es decir la pulpa del diente.

Así que ya sabes, ¡ a cuidar de tu boca ! , ¡ realiza tu higiene bucal diaria y visita al dentista !