Marketing Dental

Está claro que los tiempos están cambiando. Vivimos en un mundo en constante evolución tecnológica y cada día hay más formas y herramientas que pueden hacer la gestión de un negocio más sencilla. Una de ellas es el marketing dental en internet.

Una clínica dental, como cualquier negocio, tiene que saber aprovechar las herramientas que ofrece el marketing dental digital para darse a conocer y ofrecer sus servicios a pacientes potenciales. Vamos a hablar de algunas técnicas de marketing dental y de cómo pueden ayudar a mejorar nuestra clínica dental.

Página web de la clínica

Es fundamental tener un escaparate virtual de la clínica. El primer vistazo a nuestra web puede determinar si una persona concierta una cita o no por lo que tener un diseño atractivo y funcional es algo imprescindible del plan de marketing dental.

En la página web de la clínica dental podemos:

  • Presentar al equipo con fotos y currículum.
  • Enseñar los tratamientos que ofrecemos.
  • Facilitar datos de contacto por el mayor número de vías posible (Tlf, correo, redes sociales).
  • Hacer ofertas y promociones.

En la web se debe destacar su teléfono y dirección, así como un botón que facilite pedir cita. Hay que evitar los diseños cargados con muchas imágenes en diapositivas y sonido automático. Esto es una de las claves principales para asegurar el éxito del plan de marketing dental.

Estos son algunos ejemplos de páginas web dentales bien hechas; con un diseño atractivo y funcional:

Cosmetic Dentist Manhattan - New York City Cosmetic Dentist Home Tracy Lipson-Beck, DDS - General and Cosmetic Dentistry in Colonia

Blog Corporativo

Tener un blog es una herramienta fundamental para generar contenido. Esto no sólo  ayuda a posicionar orgánicamente en buscadores (SEO) sino que permite construir una marca y dotar de trasfondo a la clínica dental.

Sin embargo, no se debe usar el blog para hacer publicidad descarada y sistemática. Debe ser un espacio en el que profundizar un poco en el mundo de la odontología, en nosotros como dentistas, nuestro equipo, observaciones, experiencias, etc.

¿Qué escribo en el blog de mi clínica dental? Para asegurarnos un buen posicionamiento y el éxito en la estrategia de marketing dental:

  • Las últimas técnicas odontológicas.
  • Los mejores materiales que se usan en odontología
  • De nosotros mismos y nuestras experiencias, anécdotas, etc.
  • Congresos, seminarios, cursos a los que asistamos.
  • El día a día de la clínica, premios y distinciones recibidos.
  • Referencias a otros blogs dentales o colegas

En definitiva, de todo lo que se nos ocurra que no sea mera publicidad ni un diario de nuestra vida personal. El blog es “la otra cara” de la clínica dental, la que muestra la personalidad del negocio.

SEO y SEM para dentistas

el Search Engine Optimization (SEO) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Esto se consigue generando contenido de calidad tanto dentro (blog, web) como fuera (redes sociales) de la clínica dental. No hace falta ser un experto para desarrollar un SEO efectivo; además, es gratis pero requiere tiempo y experiencia.

¿Cómo hago que mi clínica dental aparezca en la primera página de Google? Existen distintas herramientas y pequeñas estrategias en el marketing dental que nos pueden ser de ayuda:

  • Escribe en tu blog contenido útil  poniéndo énfasis en las palabras por las que crees que van a buscar una clínica dental en tu zona.
  • Desarrolla relaciones con otros blogs o webs y haz que pongan un enlace de su página a la tuya.
  • Sé activo en todo tipo de redes que afecten a tu negocio y difundir el contenido que generas.

El Search Engine Marketing (SEM) es una forma de marketing en Internet que busca promover sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda. En el marketing dentak, una de las herramientas más usadas para ello es Google AdWords. Mediante AdWords podemos hacer aparecer nuestro negocio en Google eligiendo la cantidad de dinero que queremos destinar a ello diariamente.

En la siguiente imagen (click para agrandar) aparece sombreado en naranja el SEM producido por Adwords, en azul los resultados orgánicos SEO y en rojo la posición que ocupa ComparaDentistas.

Marketing Dental SEO y SEM

Tanto el SEM como el SEO son fundamentales para dar a conocer nuestro negocio por internet. Además, son formas de publicidad mucho más baratas que las tradicionales.

Portales especializados en dentistas

ComparaDentistas.com es nuestra plataforma en la que los dentistas pueden registrarse y ver los presupuestos detallados de pacientes en su zona para hacer contraofertas. Los pacientes copian su presupuesto exacto (que les ha dado otro dentista) en nuestra web para que los dentistas registrados hagan ofertas más económicas y se concierte una cita con el paciente en su clínica.

Ordenador ComparaDentistas

 

Por otro lado, portales como másquemedicos.com o doctoralia.com son un excelente directorio en el que aparecer cuando los pacientes buscan un dentista en una zona concreta. Aquí aparecen dentistas, clínicasy  evaluaciones de pacientes que han pasado por ellos.

En nuestro caso, aunque contamos con nuestro propio sistema de evaluaciones a dentistas, pronto incorporaremos las evaluaciones de masquemédicos.com para completar el perfil de nuestros dentistas.

Geolocalización

La situación geográfica de la clínica dental es un factor crítico de un negocio al que se le puede sacar partido gracias a internet. Herramientas como Google Places, Foursquare o Yelp permiten a usuarios encontrar la clínica dental fácilmente según la zona en la que se encuentren, hacer ofertas a los usuarioso ver estadísticas de los check-in en el local.

eMail Marketing

El contacto con el cliente es fundamental en cualquier negocio. No sólo a la hora de captarlos sino de conservarlos. El eMail marketing puede usarse para seguir en contacto con antiguos pacientes y hacerles llegar ofertas de la clínica dental o para captar nuevos con promociones limitadas.

Hay muchas herramientas en internet que nos ayudan en esta tarea. Una de ellas es MailChimp, que permite tener hasta 2.000 suscriptores. Casi todas las aplicaciones online de eMail marketing son gratis o tienen una versión más limitada sin coste.

Redes Sociales

¿Qué podemos decir de las redes sociales? Facebook, Twitter, Pinterest… han llegado para quedarse y, cada vez más, son una fuente de negocio para muchos pacientes.

¿Cómo usar las redes sociales para una clínica dental para una adecuado tratamiento del marketing dental?

  • Facebook nos permite tratar con el paciente de tú a  tú, lanzar cuestionarios, ofertas, promociones, concursos, etc.
  • En Twitter podemos difundir noticias, anunciar ofertas y construir relaciones. Esto último es especialmente importante ya que podemos enterarnos de muchas cosas (y muy rápido) a través de esta red social.
  • Con Pinterest podemos dar rostro a la clínica con fotos de “antes y después” de tratamientos, las instalaciones, el equipo, etc.

Hay muchas otras redes sociales menos populares pero el objetivo no es ser esclavos de éstas sino que nos ayuden a dar a conocer la clínica dental, ofertas, promociones, etc.

Las redes sociales NO son para hacer publicidad descarada. Son para comunicarse con personas, sean pacientes o no. Debemos tener en cuenta que lo que hagamos en las redes sociales puede impactar directamente en nuestro negocio, para bien o para mal.

Como conclusión: todas las herramientas para clínicas dentales de esta entrada son fáciles de acceder, baratas (gratis en muchos casos) y de sencillo aprendizaje. Están todas al alcance de los dentistas y suponen un paso adelante a la hora de modernizarse en un mercado muy competitivo como es el odontológico.

Desde ComparaDentistas aconsejamos tener claro el objetivo al usar estas herramientas y su “cuidado”. Es necesario un seguimiento continuo en la redes sociales, actualizar de vez en cuanto el contenido de la web y, con más frecuencia, el del blog ya que no hay nada peor que acceder a páginas con promociones del año anterior o direcciones que ya no existen. Tenga muy en cuenta de que la impresion (sobre todo la primera) que da a usuarios debe ser la mejor posible para generar confianza y convertirlos en pacientes.