El aspecto de la dentadura es algo que preocupa a miles de personas y se trata de una preocupación lógica, puesto que el estado de nuestra dentadura no sólo es cuestión de estética, sino que también es una cuestión de salud. Aquellas personas que estén preocupadas por el estado de su boca probablemente sufran una mordedura deficiente y deben acudir al ortodoncista. Si es tu caso, permanece muy atento a cada uno de los puntos que te presentamos a continuación, y sal de dudas con respecto a qué problemas tratan los ortodoncistas, cuáles son los problemas de ortodoncia más habituales, y cuál sería el momento adecuado para visitar a dichos especialistas.

¿Cuándo es recomendable acudir al ortodoncista?

Los problemas en nuestra mandíbula pueden ser variados, y generalmente responden a torceduras o amontonamiento de las piezas dentales, imposibilidad de alinear la mandíbula inferior con la superior, bruxismo, o incluso pérdida de los dientes. Ante estas situaciones es necesario acudir a un dentista para que pueda darnos un diagnóstico personal de nuestro problema, así como atribuir una causa y la solución más adecuada.

Causas principales de problemas que necesitan solución odontológica:

Los ortodoncistas son los profesionales encargados de diagnosticar nuestros problemas dentarios y de establecer una posible solución a los mismos. Estos ortodoncistas, a través de un reconocimiento, podrán determinar el porqué de nuestro amontonamiento dental, de nuestras caries o de los problemas de las encías. Dichas causas pueden ser:

  • Problemas dentales hereditarios, como deformaciones y traumatismos.
  • Problemas congénitos propios del embarazo.
  • Malos hábitos (como el abuso del chupete en los más pequeños).
  • Problemas de salud relacionados con el sistema respiratorio, la lengua o la garganta.

¿Por qué acudir al ortodoncista?

Si nos identificamos con algunas de las causas citadas, acudir a la clínica de un ortodoncista resultará fundamental para corregir y poner fin a nuestro problema de ortodoncia mejorando con ello nuestra salud.
Tras el diagnóstico, el ortodoncista podrá establecer el tipo de correctivo concreto que necesitaremos y cuánto tiempo será necesario hacer uso del mismo para corregir nuestro problema de ortodoncia y nuestra posición dental.

Consecuencias de no acudir a un ortodoncista

Si padecemos algún problema de ortodoncia determinado y no acudimos a un especialista, estaremos agravando nuestro problema y favoreciendo consecuencias muy perjudiciales para nuestra salud, como son las infecciones de encías, o la pérdida irreparable de nuestras propias piezas dentales.
Por este motivo lucir una dentadura alineada es muy importante para nuestra salud. Los ortodoncistas conocen mejor que nadie las consecuencias de una mala posición dental, y te ayudarán a comprender tu problema y a averiguar su origen. Además, los ortodoncistas trabajan continuamente en la mejora de los sistemas de corrección con avances como el tratamiento invisalign.