caries

Es muy frecuente que a lo largo de tu vida te pueda salir alguna caries. Pero aunque tiene fácil solución, si no acudes a tu dentista, la situación puede empeorar bastante.
Cuando hablamos de caries, nos referimos a las grietas que salen en el diente con unas manchas casi negras. Pero ….

¿Qué es y por qué se produce una caries?

La caries dental es una infección causada por la acumulación de bacterias sobre el esmalte dental. Es decir, por la acumulación de bacterias y gérmenes, además del sarro, en la placa dental. Dando lugar a la creación de ácidos que producen la desmineralización de los dientes y provocando las grietas en el diente.
Una vez ocasionada la grieta, el proceso sigue hacia delante accediendo a las partes internas del diente, es decir a la parte de la dentina y luego la zona de la pulpa donde se encuentra el nervio y los vasos sanguíneos.Si no acudes a tu dentista para detener el proceso puedes llegar a perder el diente.

¿Causas de las caries?

Las causas por las que se produce las caries son las siguientes:

  • Los tipos de comidas que haces, si comes muchos azúcares y bebidas gaseosas afectan al diente ocasionando la aparición de caries.
  • La elevada ingesta de alimentos con carbohidratos
  • No cepillarse los dientes con frecuencia, es decir, todo los días. O que el tiempo que transcurre entre la comida y el cepillado sea muy largo.
  • La disminución del valor pH de la saliva afecta directamente a la manifestación de caries.
  • Causas genéticas, existen personas que con frecuencia les aparecen caries debido a factores genéticos que manifiesta este tipo de enfermedad dental.
  • El beber de las botellas, tomando sorbos, vasos con boquilla o tiempo prolongado con el biberón (en caso de los niños) puede ocasionar caries.
  • Los medicamentos también pueden afectar a los dientes, y es que pueden alterar todo el sistema bucal y dar lugar a las caries.
  • Existen otras causas que manifiestan las caries, en las que podemos destacar la salud general, si no te cuidas no podrás estar sano. El estado de tu salud bucal, tu poder económico y las posibles formaciones de enfermedades bucales.

¿ A quien le afecta?

Es una de las enfermedades dentales más comunes, y suele aparecer en niños y adolescentes. Aunque puede afectar a cualquier persona, sobre todos aquellas que no hacer una higiene bucal adecuada.

¿Tratamiento?

Antes de asignar un tratamiento  es adecuado que se haga una exploración de la zona afecta y así poder determinar qué tipo de tratamiento se ha de seguir para poder curar esa caries.
Para comenzar, lo que hay que hacer hasta el día de la eliminación de la caries es tratar de que no se extienda la caries o que se reduzca la lesiones de las caries. Para ello debe de cepillarse correctamente los dientes con una pasta de fluoruro para que sea más eficaz.
Si la caries afecta sólo al esmalte, tu dentista eliminará la zona dañada y realizará el conocido empaste.
Pero en el caso de verse el nervio dañado, puede ocurrir dos cosas, o bien eliminar el nervio y toda la zona afectada, cubriendo luego con un empaste, pero quedando el diente sin sensibilidad. O bien, teniendo que recurrir por el grave deterioro en el que está, a la extracción del diente procediendo luego a un implante.

Es decir, si no te cuidas de tu boca y tienes caries, no solo afecta a tu salud bucal, sino a la parte económica. Por lo que te generará más gasto si no te la cuidas.

¿el tener una caries, genera dolor?

Generalmente las caries no suelen doler ya que afecta al esmalte y este es una estructura dura. Pero si no la curamos, es decir, que tiende a expandirse hacia la parte interna del diente (conocido como dentina y pulpa) y provocar dolor con la toma de alimentos azucarados o fríos y calientes. Si la infección aumenta progresivamente, también lo hará el dolor ya que comenzará a ser una infección. Puede dar lugar a un dolor insoportable.

Prevención

Debes realizar una adecuada higiene bucal, acudiendo a tu dentista cuando este considere oportuno y siempre teniendo una dieta sana y equilibrada.

Así que ya sabes, a cuidar de tu boca y cepillarse los dientes todos los días.
Si tienes alguna caries y te han dado presupuesto puedes entrar en nuestra página web pinchando aquí, podrás encontrar numerosas contraofertas que quizás te puedan ser de ayuda y no tener que gastarte tanto por un mismo servicio y como mínimo una misma calidad.